El cartel de esta edición del Jazz & Más incluye once conciertos entre los que destacan Wu-Trones, Marcos Sánchez 5twt, The Pink Gongs o Quiet.
Todas las actuaciones del Jazz & Más serán con entrada libre y se celebrarán en domingos entre el 2 de marzo y el 1 de junio. Su lugar, el referente de los conciertos en Aragón, la sala Rock & Blues de Zaragoza.
Jazz desde el Rock & Blues
Hace años que el Rock & Blues no es solo una de las salas de música más importantes de Aragón sino también un local de referencia para los amantes del jazz. Además de por su programación estable a lo largo de todo el año, esto se ha logrado gracias al ciclo Jazz & Más que comienza esta semana su octava edición y que cuenta con un público fiel.
Entre el 2 de marzo y el 1 de junio, se celebrarán en la sala once conciertos de artistas como Thomas Kretzschmar, Jamie Ricketts & The Blues Willies, Wu-Trones, Jazz & Jam o Marcos Sánchez 5tet. Todos los conciertos serán de entrada libre.
Programación
Jazz & Más comenzará su octava edición este domingo 2 de marzo con el concierto de Thomas Kretzschmar. Tras publicar un primer disco dedicado al ilustre Stéphane Grappelli, el violinista Thomas Kretzschmar nos presenta un adelanto de su nuevo trabajo discográfico ‘Santiago, 5’. Acompañado de sus fieles compañeros españoles, en esta ocasión nos invita a descubrir un universo musical personal donde sus composiciones exploran la música latina, balcánica y mucho más… Sin negar sus influencias por el hot jazz y el swing grappelliano, el cuarteto nos ofrece una música aventurera que nos muestra una vez más que el jazz no tiene fronteras. El grupo está formado por Thomas Kretzschmar (violín), Humberto Ríos (piano) Jesús Pelón (bajo) y Fran Gazol (batería).
El domingo 23 será el turno de Jamie Ricketts & The Blues Willies, una formación zaragozana que rinde tributo al blues en varios de sus estilos. Desde el más puro boogie boogie al shuffle del Delta del Mississippi. Del estilo de Chicago hasta el Texas Blues Rock. Unas actuaciones que hacen vibrar y bailar a todo tipo de público con su carismático líder Jamie Ricketts a la voz y guitarra; arropado por el Saxo Tenor de Carlos Calvo, de gran trayectoria jazzística y la locomotora creada por Apolo Stickman al bajo y Javier Coyote a la batería. Desde el año 2010 han actuado en escenarios de Zaragoza y festivales.
El domingo 30 de marzo tendrá lugar la actuación de Wu-Trones. La música de este cuarteto residente en Madrid se basa en un lenguaje jazzístico, pero con una estética basada en electrónica y ritmos de hoy, buscando espacios sonoros llenos de improvisación y alta intensidad. Marcos Sánchez con teclados y electrónica, Ander García con bajo eléctrico, Alberto Brenes con batería, y Marcos Collado con guitarra.
En abril, actuará Jazz & Jam el domingo 6. Se trata de una jam session guionizada, abierta por la banda base Hiber trío y solista invitado. En esta ocasión participará el músico francés, residente en Barcelona, Raynald Colom. Hiber trío Es una propuesta musical colaborativa de la que forman parte los músicos aragoneses Daniel Ferruz (piano), Javier Callén (contrabajo) y Fran Gazol (batería). Juntos, revisan el repertorio jazzístico tradicional bajo una óptica actual y con la sonoridad del trío de piano, contrabajo y batería. Este formato es una de las opciones más habituales en las jam session ya que promueve la continuidad y el desarrollo del sonido del trío y asegura la asistencia de músicos capacitados para poder interpretar repertorio variado estilísticamente.
El 13 de abril actuará un habitual de este ciclo, Marcos Sánchez 5tet. Sánchez termina el grado medio de Piano Clásico, armonía y solfeo en el Conservatorio de Zaragoza. Estudia con Germán Kucich, Eva Gancedo y Miguel Blanco. En 2004 ingresa en Musikene (Conservatorio superior del País Vasco) dentro de la especialidad Piano Jazz, con profesores de la talla de Joan Díaz, Albert Sanz, Iñaki Salvador o Guillermo Klein. Asiste también a diversos Seminarios donde estudia con Chano Domínguez, Gonzalo Rubalcaba, Albert Bover, Kevin Hayes, Aaron Goldberg. Actúa en Festivales como Jazzaldia (San Sebastián) en 2005 con Mr.BOP, o el Festival de Jazz de Zaragoza con diferentes formaciones -teloneando a músicos de la talla de Michel Petruccianni (1999), Chano Dominguez (2002), Pedro Iturralde (2005), Avishai Cohen (2006), Diane Shuur (2009).
La última actuación de abril correrá a cargo de Jorge Vera Trío el domingo 20. De Vera se destaca su virtuosismo, genialidad y locura. Después de demostrar que es hoy en día el pianista más brillante en la escena española, siendo solicitado por Billy Cobham, Jeff Berlín, Horacio El Negro Hernández, Dammien Schmitt, Patáx, Ara Malikian, Tony Succar, Christian Gálvez, Alain Pérez y Bob Sanz entre otros, Jorge Vera (Santiago de Chile, 1985) se posiciona con este trabajo en el lugar que le corresponde como lider: la primera línea de pianistas virtuosos referentes a nivel mundial. Arropado por una poderosa sección rítmica, Jorge Vera trío tiene un directo explosivo lleno de ideas innovadoras, improvisaciones magistrales y momentos inolvidables.
El 4 de mayo actuarán los franceses Kretzschmar Laffont con Di Piazza Trío, cuya propuesta musical es un jazz manouche abierto al mundo y al jazz fusión, con la contribución esencial del bajista Dominique Di Piazza.
La semana siguiente, el 11 de mayo, llegará The Tremendous Climatizer, un cuarteto de dos saxos, contrabajo y batería. Es un tipo de agrupación característica pero no muy común en la historia del jazz y es la que presenta este grupo, con el añadido específico de no contar con instrumento armónico, dejando espacio al contrapunto y al feliz juego armónico. El grupo está formado por Arotza Castro (batería), Javier Callén (contrabajo), Dani Miguel (saxo alto) y Alberto Arteta (saxo tenor). Alberto Arteta, el aún joven pero ya consumado profesor de saxo, presenta a uno de los más espeluznantes jóvenes talentos surgidos en los últimos años en el norte de España a través de un repertorio de joyas escondidas que suenan ancestrales y de temas populares con aires renovados acompañados por una sólida y swingante sección rítmica formada por Aritza Castro a la batería y Javier Callén al contrabajo.
El 18 de mayo actuará The Pink Gongs, un grupo de modern blues en formato organ trío, con temas propios y reversiones donde lo que prima especialmente es la complicidad con el público a través de un repertorio acido y bailable. The Pink Gongs son Diego Hervalejo (órgano), Guillermo Garralaga (guitarra) e Israel Tubilleja (batería), imprescindibles de la escena maña y barcelonesa de músicas improvisadas, con un amplio bagaje en bandas de blues y jazz, habiendo participado como músicos residentes de la mítica jam del Zorro. En su primer trabajo de nombre homónimo a la banda encontramos cuatro cortes de composición propia.
La última actuación de mayo será el 25: Quiet, el último proyecto de Juan Pablo Balcazar, músico barcelonés, prolífico y polifacético, que ha creado esta música al rededor del concepto que envuelve esta palabra. En inglés y en catalán se escribe igual, pero en su significado esconde matices y grietas desde donde se construyen los temas del repertorio. Su primer disco ¨Live At Casa Seat¨ fue grabado en directo en el auditorio de Casa SEAT en Barcelona y editado con la ayuda de la discográfica barcelonesa Underpool Records en 2022. El segundo disco ‘Thinking’ está en camino y planea ser presentado durante el año 2025. El grupo ha estado actuado en algunos de los escenarios y festivales importantes del jazz de la península desde el año 2015.
El ciclo finalizará su octava edición el domingo 1 de junio con el concierto de Dani Domínguez Drums. Escuchar música. Esta es la actividad determinante, esencial y definitoria de su ser como músico. Los vinilos de Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, The Police, Aretha Franklin, Cream, Marvin Gaye, Frank Zappa, James Brown o King Crimson que sus padres escuchaban en su más tierna infancia. Las cintas de rap de Public Enemy, Nazion Sur, A Tribe Called Quest o CPV que cambiaba en el parque. Los cd de Nirvana, Primus, Living Colour o Screaming Headless Torsos comprados en sus primeras visitas a las tiendas de música. Su descubrimiento de la música electrónica, de Aphex Twin y Squarepusher a Clark y Ochre. El flamenco de «10 de Paco», «Hecho a Mano» o «Calle Real». Y cómo no, ese viaje iniciático que significó para él el jazz (Miles Davis, Coltrane, Monk, Parker o Mingus, pero también Kurt Rosenwinkel, Brad Mehldau o The Bad Plus). Eso es lo que conforma quién es y dónde se encuentra. Quién es su familia y su gente. Es lo que se ha convertido en su sustento, su forma de vida y su pasión. “Y espero no dejar de hacerlo como la primera vez. Porque esta es mi vida y lo que soy. Escuchar música”, apunta Domínguez.
Sobre Jazz & Más
Este ciclo nació en 2017, con la firme intención de dar a conocer y asentar en la escena cultural de Zaragoza los nuevos sonidos del jazz. Pero no solo eso, también ha servido para crear un circuito estable de bandas que tengan una buena estructura para poder actuar.
Organiza el ciclo Sweet Caroline Producciones con la colaboración de Mimelo Estudio Creativo. Patrocinan el 37 Festival de Jazz, Budweiser, Schweppes y financia el Ayuntamiento de Zaragoza.